Bronko Yotte y Bless

Bronko Yotte y Bless
Bronko Yotte:

“De la música me gusta que es como un lienzo para expresar quién soy con toda sinceridad”


Luego de varios discos bajo el brazo, cientos de presentaciones y las mismas ganas de siempre de seguir haciendo música, Bronko Yotte nos cuenta cómo se inició en el camino de la música que tantas satisfacciones le ha dado y cómo incorpora a Bless en su día a día.



Me llamo Felipe, mi alias es Bronko Yotte y tengo 43 años. Soy productor musical, escritor y profe, pero desde 2016 me dedico exclusivamente a la música.


¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Qué edad tenías?

Empecé en la música motivado por mi familia en la infancia, sobre todo por mi papá. Yo no diría que terminé "en" el rap. Para mí el rap es un recurso musical que está dentro de lo que hago, no al revés. Se incorporó en mi vida porque me resultó cercano y accesible durante la adolescencia. Me permitió sentir que podía crear algo propio.


¿Qué es lo que te gusta de la música? Cuál es tu motivación para seguir haciéndolo?

De la música me gusta que es como un lienzo para expresar quién soy con toda sinceridad, porque esa posibilidad no la he encontrado plenamente en otros espacios de desarrollo profesional. Mi motivación es crear nuevos lenguajes, por medio de la combinación de sonidos, de ideas y sobre todo de personas. Eso lo he conseguido con mi proyecto más conocido, pero podría extenderlo en el tiempo en otras facetas también, por qué no.

Cuéntanos de tu experiencia con la música...
 
Qué sientes, qué buscas transmitir, cómo vives el momento en el escenario?

Ha sido bacán trabajar en la música. Lo más significativo ha sido crear discos que le han importado a muchas personas. Fuera de eso, siempre es emocionante subirme al escenario, especialmente cuando es junto a Masquemusica y DJ Pérez, mis compinches de tantos años. La música, y más aún cuando es en vivo, es una plataforma de comunicación profunda, y la comunicación es lo que me apasiona.

¿
Cómo te proyectas en el futuro?

A futuro me proyecto produciendo música, aunque no necesariamente rap, ni necesariamente como frontman. Quiero poner el foco en las canciones siempre. Lo más importante es el arte, la visión, no tanto el artista mismo. Me da lata poner tanta energía en la foto de mi persona, como diciendo "este es Bronko", como si eso importara mucho.

¿Cómo es Felipe Berríos? Qué haces fuera de tu rutina como músico, qué otras cosas te gusta hacer?

Fuera de mi trabajo como músico, me dedico a mi familia. Es más: diría que mi familia es mi ocupación fundamental. Mucho de lo demás es chaya.


¿Cómo te acompaña jugos Bless en tu rutina y qué es lo que te gusta de Bless?

Todos los días tomamos jugos Bless en la casa. Ha sido bacán esta amistad con la marca, porque de verdad es algo que tiene que ver con mi día a día. No se me hace raro mencionar en historias y todo eso. Me sirve para el perfil que quiero desarrollar, porque a grandes rasgos soy un tipo sano o al menos quiero fomentar que la gente tenga gustos naturales y tranquilos.
Regresar al blog