De las cuerdas a las bicis

De las cuerdas a las bicis
Paula Jara pasó en poco tiempo de estar colgada en una cuerda desde lo más alto de una pared de rocas hasta la cima de una montaña arriba de su bicicleta. Nuestra embajadora nos cuenta un poco de qué la llevó a cambiar las cuerdas por las bicis y cómo la acompaña Bless en su día a día.

Cuéntanos un poco de ti

Mi nombre es Paula Jara Bianchi oriunda del norte de Chile, tengo 33 años y toda mi vida he estado ligada al deporte aventura. De profesión soy instructora de escalada y montaña y estos últimos 7 años me he dedicado a competir en los campeonatos nacionales e internacionales de MTB Enduro, DH y Freeride .

¿Cómo empezaste en el mundo de la bicicleta, qué edad tenías y qué te llevó a ser deportista de alto rendimiento?

Mis inicios en el montenbaik fue a comienzos del 2017, corriendo mi primera carrera en la fecha del nacional en La Parva en mi RokyMountain rígida. Donde todo el mundo me decía que estaba loca por correr en esa bici con esas características. La verdad en ese momento me pregunté ¿cómo no me subí antes a una bici? Y me obsesione con ella, jajaja.
Amor a primera vista. !Deje todo, literal!

¿Qué es lo que más te gusta del deporte? Cuál es tu motivación para seguir haciéndolo y cuáles son tus metas y sueños?

De a poco la magia empezó a presentarse en este deporte, empecé a entrenar y correr todas las fechas del Montenbaik Enduro obteniendo buenos resultados y junto a ello me ofrecieron abrir una escuela social para niños vulnerables que fue lo que llamó la atención para la tienda de Extreme Zone donde en poco tiempo me ofrecieron ser embajadora de la marca.

Continuó la magia y ya a fines del 2018 obtuve varios podios y buen desempeño que hizo que Extreme Zone de Santiago me ofreciera ser piloto y embajadora oficial de su equipo pro. De ahí fue el salto a tomar las cosas más en serio, entrenar y dedicarme completamente a ser piloto y sacar adelante esta escuela social donde fui apoyada por el Municipio de mi región.

¿Cuéntanos de tu experiencia con el mtb. ¿Qué sientes al practicarlo y qué enseñanzas te ha dejado?

Mi vida cambio de ser escaladora y montañista donde jamás pensé estar tan civilizada con el entrenamiento completo y tener una vida ligada a marcas con una rutina más estructurada. La vida de montaña es diferente pues aprendí a ordenar mi estilo de vida ligada al deporte junto a la competición.

Cada año mejoré donde el 2019 fue mi mejor año: compitiendo en categoría elite logré ser campeona nacional, continental , salir segunda en el panamericano de DH y ya posicionarme en este deporte que me dio un horizonte en esta vida de alto rendimiento. Así hasta el día de hoy.

 

¿Cómo te proyectas en el futuro?

Mis objetivos para este 2023 son tener la oportunidad de inspirar a los demás, compartir todas estas experiencias, enseñar y seguir progresando.
El haber conocido otra parte del mundo de la bici que es la construcción de senderos y hacer actividades voluntarias es un mundo que estoy incursionando gracias a este programa SOIL SEARCHING de Specialized y a mi compañero de aventuras que se dedica a eso, haciendo unión entre la comunidad, valoración e importancia de la construcción, mantención y quienes están detrás de la pala, rastrillo y mucho amor por la naturaleza para hacer posible tener lugares de calidad para poder realizar nuestro deporte y darle fuerza para las nuevas generaciones .

¿Cómo es Paula fuera de la bici? ¿Qué haces fuera de tu rutina como deportista, qué otras cosas te gusta hacer?

Fuera de la bici soy amante de la escalada, montaña, ir a acampar. Me gusta mucho bailar (hiphop, salsa, merengue), me gusta tejer, escribir y dibujar !Mi lado B! 😝

¿Cómo te acompaña jugos Bless en tu rutina y qué es lo que te gusta de Bless?

Jugos Bless me acompaña en cada experiencia, más cuando voy a compartir toda esta riqueza que es la que nadie te puede quitar en la vida que son los momentos arriba de la bici, escalando, compartiendo con los amigos, haciendo mis clínicas, camps ❤️✊ y con quien pueda brindar con un rico refresco cargado de vitaminas ✊☺️.
Regresar al blog