Helene Manche y su pasión por el Big Mountain Bike

Helene Manche y su pasión por el Big Mountain Bike
 
La Helene es una de nuestras últimas incorporaciones al Team Bless. Fanática del deporte, la montaña y la bici, encontró la manera, como ella misma lo dice, de convertir su pasión en su trabajo y aquí nos cuenta cómo lo hizo.
 
Cuéntanos un poco de ti. 
 
Soy Helene Manche tengo 34 años, me dedico al deporte, armo expediciones a distintos lugares de Chile para alcanzar cumbres de alta montaña con mi bicicleta. Adicionalmente, tengo mi consultora de Recursos Humanos a través de la cual implemento programas de desarrollo personal y organizacional a través de los deportes outdoor. Además de ser deportista soy coach y profesional de Recursos Humanos.
 
¿Cómo empezaste en el mundo de la bicicleta? 
 
Empecé cuando era muy muy chica. Tenía como 4 años. El ciclismo era un deporte obligatorio en mi familia al igual que el trekking y el ski. En verano salíamos todos los fin de semana a pedalear varias horas con mi familia y no importaba si estaba lloviendo o si había tormenta eléctrica! Mi primera mountain bike la tuve a los 7 o 8 años, era una Rockrider roja y mi hermano mayor me sacaba a pasear en un bosque que hay cerca de la casa de mis papás y me hacía bajar lomos de tierra suelta y me inventaba circuitos zigzagueando entre los pinos! Me encantaba. Creo que dentro de mí siempre quise ser deportista de alto rendimiento. A los 16 años tuve la posibilidad de dedicarme al ski pero preferí enfocarme en mis estudios. A los 32 años decidí dedicarme al 100% al deporte y decidí crear mi propio camino para lograr mis objetivos. El deporte siempre ha sido mi pasión pero de a poquito construí el camino para poder hacer de mi pasión mi trabajo. 
 
 
 
 
 
¿Qué es lo que más te gusta del deporte? 
 
Lo que más me gusta en los deportes que practico es poder estar al aire libre, en la naturaleza y explorar lugares nuevos. También me gusta ponerme objetivos ambiciosos y prepararme para lograrlos. El deporte ya me ha permitido crecer como persona y cumplir varios sueños. Hoy una de mis motivaciones más fuertes es poder acompañar a otros a encontrar y cumplir sus sueños. Me motiva mucho que mis logros, pero también mis fracasos, se puedan transformar en experiencia de aprendizaje que pueda compartir con otros. El deporte es una herramienta muy potente de desarrollo personal, social y organizacional. Estoy súper enfocada en el desarrollo de Big Moutain Girls y BMG Consulting que tienen como objetivo el desarrollo de las personas a través de los deportes de montaña. BMG Consulting se enfoca en empresas y equipos de trabajo. Big Mountain Girls es la pata social de mi negocio y se enfoca en apoyar a mujeres que practican deportes de montaña. Todavía queda muchísimo por hacer pero voy avanzando. También me queda el sueño de ir a los Himalayas con mi bici y explorar distintos valles de altura. También tengo un viaje pendiente a Ecuador...
 
Cuéntanos de tu experiencia con el Big mtb ¿Qué sientes al practicarlo y qué enseñanzas te ha dejado?
 
Llevo 5 años practicando el big mountain bike de manera intensa y logrando objetivos importantes. Es un deporte súper exigente. Cuando lo practico siento que todo es posible, que no hay límites. Con ese deporte aprendí que en el día a día de nuestro estilo de vida moderno, ocupamos nuestra mente y nuestro cuerpo a un 10 o un 20% de su capacidad. El big mountain bike me ha enseñado que nada es imposible y me ha enseñado a creer en mí y en mis sueños.
 

Cuéntanos un poco sobre el proyecto Mallku, qué fue lo que te causó mayor satisfacción? 
 
El proyecto Mallku es el tercer capítulo de mis aventuras de big mountain bike (después del Cerro el Plomo y el Volcán Kilimanjaro). El objetivo inicial era poder subir 6 volcanes de la zona de San Pedro de Atacama y contar las leyendas e historias asociadas a cada volcán. Se seleccionaron los volcanes y se construyó el itinerario en base al significado que cada volcán tiene para el pueblo Lican Antay que vive desde hace miles de años en la región. La idea era poder, a través del deporte y de la bicicleta, mostrar y valorar el patrimonio cultural que tenemos en esa zona del país. Finalmente pudimos hacer 4 intentos de cumbre y llegamos a 2 cumbres (Cerro Quimal y Volcán Licancabur). Lo más difícil fue gestionar los imprevistos y adaptarnos: clima, caminos de acceso destruidos, volcán en erupción, problemas de salud de los miembros del equipo... nos pasó de todo! El proyecto Mallku era mi primer proyecto deportivo profesional y el primer proyecto audiovisual que lideraba. Superé los obstáculos y los imprevistos teniéndome paciencia, teniéndoles paciencia a los demás y aceptando que no lo podía controlar todo. Fue todo un proceso de aprendizaje. Lo que me causó mayor satisfacción fue ver cómo el equipo que me acompañaba se unió y me apoyó durante toda la expedición y especialmente durante los momentos más difíciles. Adicionalmente estoy muy feliz y orgullosa que hayamos podido llegar a la cumbre del Volcán Licancabur lo que fue probablemente el primer ascenso con una bicicleta.
 
Cómo te proyectas en el futuro, qué se viene?
 
Quiero seguir desarrollándome como coach y acompañar el desarrollo personal de otros. En julio iniciaré una capacitación avanzada en coaching y coaching de equipos. Me interesa específicamente acompañar a mujeres, ya sea en el mundo corporativo o en el mundo de los deportes de montaña. Quiero seguir desarrollándome como deportista y como persona. Estoy trabajando en la siguiente expedición que probablemente va a ser en noviembre de este año. Quiero seguir aprendiendo de audiovisual para seguir mostrando lo que hago y también poder generar contenidos que puedan inspirar o ayudar a los demás. Quiero seguir haciendo de mi trabajo mi pasión y de mi pasión, mi trabajo!
 
¿Cómo es Helene Manche fuera de la bici? Qué haces fuera de tu rutina como deportista?
 
Me gusta mucho trabajar en mis objetivos! Ahora estoy formalizando mi empresa para poder oficializar mi actividad como coach. Mi negocio también implica vender mis programas e implementarlos con mis clientes. También le dedico mucho tiempo a buscar financiamiento para mis proyectos deportivos  y también nuevos sponsors. Cuando tengo un objetivo que quiero cumplir puedo estar trabajando de sol a sol además de entrenar todos los días! 
Paso mucho tiempo  para aprender de varias temáticas que me interesan y que me son útiles para desarrollar mis proyectos. También me gusta leer y buscar libros para leer. Me encanta cuando alguien me recomienda o me presta un libro! También me gusta pasar tiempo con mis amigos, compartir una comida, o una tarde de piscina o de deporte con las amigas. La Helene fuera de la bicicleta es igual que la Helene arriba de una bicicleta! Intensa y ambiciosa siempre pensando que nada es imposible.
 
 
 
Cómo te acompaña jugos Bless en tu rutina y qué es lo que te gusta de Bless?
 
Los jugos Bless están conmigo todos los días del año. Al despertar me tomo un vaso de jugo para iniciar el desayuno que es mi comida favorita! Me encanta el jugo de betarraga para empezar el día. Cuando salgo a entrenar siempre me llevo una cajita de jugo para tomar antes o después de la actividad. Cuando estoy trabajando durante por varias horas mi único break muchas veces es ir a buscar un juguito en el refri. Y cuando vienen amigos a la casa siempre hay botellas de Bless listas para recibirlos! Me encanta la variedad de los jugos. No hay rutina porque todos los días puedo disfrutar un sabor nuevo. Además me encanta que sean jugos de frutas y nada más; lo encuentro súper saludable.
Regresar al blog