Conversamos con Valentina Petric, nuestra embajadora de skate y seleccionada nacional de esta disciplina sobre sus comienzos, sus planes y de cómo incorpora a Bless en su rutina.
Por: Equipo Bless
Cuéntanos un poco de ti
"Tengo 20 años y pertenezco a la selección nacional de skateboarding hace cuatro.
Empecé a patinar chiquitita a los 12 años. A uno de mis vecinos le regalaron un skate y a todos nos fascinó y de ahí cada uno fue teniendo sus tablas. Pero eso era, en la tarde sacábamos trucos, lo pasábamos bien pero después lo dejé y lo retomé a los 16 y ahí sí.
Cómo y cuándo te insertaste en el mundo del skate?
Me inserté en el mundo del skate porque antes era como un mundo super reducido que era como practicar afuera de mi casa con mis vecinos que sabían lo mismo que yo, entonces recién a los 16 empecé a ir a los skatepark y conocer este mundo que de chica no tenía idea. Y desde que ahí no lo he dejado y practico todos los días".
Qué te gusta del skate?
"Son muchas cosas. De afuera se ve como que es uno y su tabla o que es solo un deporte, pero en verdad el skate es un estilo de vida, va más allá que entrenar. Es una actividad súper social, en la que uno crea amistades y las amistades son fundamentales para patinar. Creo que el skate va a de la mano con eso y no se puede separar: nunca va a ser algo solitario. Además, te entrega muchas enseñanzas, aprendizajes, enfrentar la frustración, a caerte, a levantarte, a compartir con las personas, a dar apoyo, a recibir el apoyo de los demás. Es un ambiente súper grato que me entrega mucha felicidad".
Qué te motiva?
La motivación más grande siempre va a ser superarse y progresar. En el skate nunca se termina de aprender, nunca. Entonces uno siempre va a tener la idea en la mente de 'puedo hacer este truco' y lograr hacerlo y después viene otro truco más difícil y uno está constantemente así. Entonces yo creo que la motivación va a ser la sensación que te entrega hacer un truco que en primer lugar uno lo hace con miedo y bueno, superar ese miedo es el doble de satisfacción y uno siempre va a querer sentir esa sensación de 'lo hice', esa felicidad, esa adrenalina que uno siente al hacerlo. Entonces uno siempre busca sentir eso y creo que por eso uno a pesar de los golpes que a veces son súper fuertes, lo sigue haciendo, porque es como amor por el skate, como que siento lo que produce es tan grato que uno siempre lo va a buscar y eso te va a motivar siempre a seguir.
Cuáles son tus sueños y metas?
Conocer el mundo patinando, ir a esos lugares que uno ve en videos, skateparks, diferentes spots de Europa, América. Creo que esos son sueños por cumplir y que de a poquito se van logrando. Sobre las metas creo que esperar lo mejor no más. Y respecto a los trucos a las competencias, la competencia al final siempre es con uno mismo, entonces las metas van a ser personales, ponerse a prueba a uno mismo, decir, 'quiero esto', 'voy a intentar esto' y lograrlo, siempre son esas las metas en el skate. Y bueno las competencias, que es donde uno más se pone a prueba, ir avanzando de a poquito es lo que uno siempre espera.
Qué competencias tienes para este año? Cuáles son tus expectativas?
Hace poco fue el sudamericano de San Juan en Argentina y ahora en octubre se viene una competencia en Río de Janeiro que es la segunda parada que suma puntaje para París 2024. También se vienen unos Juegos Sudamericanos de Asunción y tengo una competencia en USA en noviembre así que en eso están puestos los objetivos (espero poder ir a todas). Y sobre las expectativas es superarme respecto a la competencia anterior, que sirven mucho para medir el nivel de progreso que uno ha tenido porque al final eso habla de que el trabajo que uno está haciendo está funcionando y eso motiva igual, saber que estás avanzando.
Cómo te proyectas de aquí a 10 años en el skate?
Lo único que espero poder seguir patinando, que mi cuerpo esté óptimo para seguir practicando el skate que igual es un deporte que uno está expuesto a muchas lesiones y caídas y las articulaciones con el tiempo no van siendo tan fuertes y la recuperación de las lesiones también es mas lenta así que yo espero seguir patinando con la misma fuerza que lo hago ahora y bueno ojala poder vivir del skate.
Cómo te acompaña Bless?
Los skaters somos súper callejeros, andamos todo el día en al calle, en los lugares públicos, donde uno practica, con los amigos, entonces siempre ando con un Bless en la mochila o unos cuantos, porque uno siempre está con las amistades y compartir un Bless con las amistades después de una sesión o cuando uno anda con sed o con hambre es súper rico. Y lo que más me gusta son sus sabores. Siempre me gustó Bless y los encuentro muy ricos, aparte que son súper sanos. No soy una persona que le guste mucho el gas y la bebida, entonces tener jugos para tomar me encanta. Estoy muy feliz con la compañía de Bless.