Conversamos con Paula Jara, nuestra nueva embajadora Bless, sobre cómo llegó a este deporte, de su proyección y sobre qué es lo más le gusta de nuestros jugos. Te invitamos a conocer más de la escuela que ha formado y de sus próximos desafíos.
Por: Equipo Bless
Por: Equipo Bless
“Mi nombre es Paula Jara Bianchi y soy deportista de montenbaik enduro y activista del mundo del la bicicleta!
Desarollo dos escuelas de mtb, una social y otra particular que la sustenta apoyada por el IND de la Serena.
Profesionalmente soy instructora de deportes al aire libre, donde mis objetivos como deportista en los profesional es compartir lo hermoso de las disciplinas deportivas que tengan conexión con la naturaleza! (la escuela que no te da la escuela). Y como piloto, mantenerme dentro de las mejores de Chile e impulsar el freeride en el norte del país.
Mis inspiraciones son las experiencias que me ha regalado la vida arriba de una bici o estando en la inmensidad de las montañas.
Soy una apasionada de la vida y del deporte, enseñar y compartir es mi objetivo para masificar lo que más amo y así más perdonas lo disfrutamos!”
¿Cómo empezaste en el mundo de la bici. Qué edad tenias, qué o quién te llevó a practicar este deporte por primera vez?
“El mundo de las bicis revolucionó mi vida. Siempre fui escaladora y montañista hasta que me subí a una bici a los 26 años y no pude creer lo que era.
En una bici rígida fui a correr el Nacional del Montenbaik Enduro a La Parva, donde todos me tildaron de loca por ir en esa bici. Corrí mi primera carrera ahí y desde ese momento dejé literalmente todo por estar arriba de un bici en una montaña o en un cerro bajando a mi nivel pero con una adrenalina rápida, muy diferente a la escalada que también es un deporte que te lleva a esa adrenalina cuando estás colgado de una cuerda a 400 metros jajajaja. Adrenalina pasiva.”
¿Qué es lo que te gusta de la bici. Cuál es tu motivación para seguir haciéndolo y cuáles son tus metas que te gustaría lograr.?
“Me encantan las carreras. Amo el “3, 2, 1” y lo que te hace sentir dar tu 300% y obtener tus mejores resultados es una introspectiva experiencia del auto conocimiento y lograr esa conexión de uno mismo, el esfuerzo y perseverancia que te lleva a concretar el objetivo (aparte del evento que uno la pasa increíble).
Pero el freeride que es una disciplina que supera la competencia. Esto es lo que viene cautivándome toda la vida desde que me subí a una bici: El estilo de la no competencia y la camaradería de la progresión en grupo y autosuperación donde esta disciplina requiere mas tecnicismo de saltos, trucos y manejar fuera de linea. En conjunto a esto que es la arista que más me ha inspirado en el freeride, es la construcción y elección de tu línea, donde aparte de andar y poner tus habilidades a prueba es montar, paliar, regar tu propio salto donde hace que la seguridad sea mas cómoda y familiar de enfrentar el obstáculo.”
¿Qué es lo próximo que se viene a nivel competitivo y qué expectativas tienes?
“Este año voy con todo a todas las fechas del campeonato nacional Montenbaik Enduro, pero mi foco está en correr el Mundial Enduro Word Series en Canadá y prepararme para el evento de Freeride en Noviembre en Roca Park en la zona norte de Antofagasta. Por lo que tengo este año más de entrenamiento para el 2023 ir progresando y viajando más a otros eventos que son soñados pero hay que preparar bien la máquina para no exponerse más de lo que ya son para grandes objetivos. Hay que prepararse con tiempo!”
¿Cómo te proyectas de aquí a 10 años en este deporte?
“Uuuf… En 10 años todo puede pasar jajajaja. Pero mis proyección a largo plazo es poder dejar legados: crecer como escuela, formalizar la fundación y potenciar a las nuevas generaciones para así compartir todo lo que me ha dado este deporte, sería un sueño crear la fundación; me ha costado mucho como escuela social, porque hay niños con muchas ganas y sueños y no hay recursos y muchas otras cosas, pero ahí vamos ¡lento pero seguro!”
“Y mi sueño es seguir viviendo de mis sueños y pues dentro de esos 10 años quedan un par en competencia y freeride! Y pues muchas sorpresas más, no soy de proyectarme tantos años jajajaja. ¡El ahora me tiene vuelta loca!”
¿Cómo te acompaña jugos Bless en tu rutina y qué es lo que te gusta de Bless.?
“Bless me acompaña en todo momento, pero lo que más me gusta de este jugo es que no es solo un bebestible, si no que para mí es un movimiento, de darle algo bueno y sano a tu cuerpo, el reciclaje que trabaja la empresa, la vibra que genera compartir un jugo con tus amigos y lo refrescante que es en cada momento que te dan ganas de un jugo Bless!
Me encantan sus sabores y su frescor en botella de vidrio!”